17 de enero de 2011

Kilian Jornet: ¿sabes quien es?

Es un super corredor, un ultrafondista, un esquiador de fondo, un ultramaratoniano, un recordman, ... en resumen: UNA CABRA! Porque lo que recorre.....solo las cabras pueden seguirlo.

Biografía: 

Jornet nació el 27 de octubre de 1987 en Sabadell (Barcelona) siendo hijo de Eduard Jornet y Núria Burgada. Su padre es guía de montaña y guarda del refugio de Cap de Rec, en la Cerdanya, y su madre es profesora de deportes de montaña, estando actualmente a cargo de las jóvenes promesas del Centro de Tecnificación de Esquí de Cataluña. En Kílian tiene una hermana dos años menor, la Naila Jornet, integrante del equipo estatal de esquí de montaña y novela en la práctica de carreras de montaña. 

Su primer aniversario ya lo celebró en el refugio de su padre, a 1.986 metros de altura, donde viviría gran parte de su niñez. 
Con tres años ya coronó su primer tres mil, la cima de Mulleres. Con cinco años hizo el Aneto, y con seis el Breithorn. A los diez años finalizó completamente la travesía de los Pirineos, combinando la alta montaña que ofrece el GR 10 y el GR 11. 

Con diecisiete años decidió no realizar sus estudios universitarios en Barcelona y optó por quedarse en la Cerdanya, en la Facultad de STAPS (equivalente a CAFE-INEF en España) que la Universidad de Perpiñán tiene en Font-Romeu 
Fue en el Centro Nacional de Entrenamiento en Altitud (CNEA), a más de 1.800 metros de altura, donde coincidió con otros deportistas catalanes de la especialidad como Daniel Solà, Mireia Miró, Marc Pinsach o Ignacio Andrés. Desde de 2004 se le considera Deportista de Alto Nivel por el Consejo Catalán del Deporte  y por el Consejo Superior de Deportes en la categoría de Montaña y Escalada 

Esquí de Montaña: 

Iniciado en la práctica del esquí de montaña en 1999, participó por primera vez encompetición en la carrera de La Molina de la Copa española del año 2000.  Tresaños más tarde, ingresó en las filas de la selección española de esquí de montañacompitiendo en categoría absoluta hasta el 2007.
En cuanto a su afiliación a clubes, ha formado parte del Grupo ExcursionistaCerdanya (GEC) , del Club Polideportivo Puigcerdà-SE  y del equipointernacional Dynafit. 

Su primer triunfo a nivel mundial llegó en el Campeonato del Mundo de esquí demontaña de 2004 realizado en la Val d'Aran (Occitania) donde se colgó la medalla deoro de la carrera vertical, en la categoría de cadete.  Ya en categoría senior, secolgó dos bronces en el Campeonato del Mundo de 2008. Dos años después, en la edición de 2010, revalidó el oro en el ascenso vertical y obtuvo la de plata en lacarrera individual.  A nivel continental, obtuvo el oro en la carrera vertical y la plataen los relevos durante el Campeonato de Europa de esquí de montaña de 2009celebrado en Alpago (Italia).

Gracias a sus méritos deportivos en categoría júnior de esquí de montaña, ganó el Premio de Honor de EsportCatalà. cat los años 2004, 2005 y 2006.

Carreras de Montaña: 

Ha sido tres veces campeón del mundo de carreras en altura (Skyrunner World Series), los años 2007 , 2008  y 2009.  De esta forma se equipará con tres victorias al capitán de su equipo, el Salomon Santiveri Outdoor Team, Agustí Roc (2002, 2003 y 2004). En 2008, con veinte años, se presentó por primera vez en la Ultra-Trail du Mont-Blanc, considerada una de las pruebas más duras de Europa con 166 kilómetros y 9.400 metros de desnivel acumulado. Siendo un novato de la prueba, no sólo la ganó con comodidad (sacó casi una hora al segundo)  sino que rebajó el récord de la prueba a 20 horas, 56 minutos y 59 segundos.
El año siguiente, séptima edición del UTMB, volvió a ganar la carrera pero no fue capaz de rebajar la marca del 2008, en parte debido a las malas condiciones climáticas (viento, niebla y frío). El 1 de junio de 2008, los ayuntamientos de Bellver de Cerdanya y Prullans le dedicaron un homenaje al corredor local con la organización de la Carrera de Montaña Bellver Prullans - Espacio Kilian, una media maratón de montaña que recorre los dos municipios, con la presencia del corredor como protagonista del evento. Del mismo modo que en esquí de montaña, sus éxitos en las carreras de montaña no han pasado por alto. Es por ello que ha sido premiado en numerosas ocasiones por entidades catalanas y españolas. Uno de los méritos más destacados es la obtención del Premio de Honor de EsportCatalà. Cat los años 2008  y 2009  en categoría skyrunning.


Kilian's Quest:




El 17 de junio de 2009 batió el récord de la ruta de montaña GR 20, en la isla de Córcega, en 32 horas, 54 minutos y 24 segundos, rebajando en casi cuatro horas el anterior récord en manos del italiano 
Pierrot Santucci. El GR 20 está considerada la ruta de larga distancia más dura de Europa, con 190 kilómetros y 21.000 metros de desnivel acumulado.


El 1 de octubre de 2009 batió una nueva marca, en aquella ocasión en Sierra Nevada (Estados Unidos). Consiguió finalizar el Tahoe Rim Trail, una prueba que recorre alrededor del lago Tahoe, pasando por los estados de California y Nevada, dando inicio y final en Sunnyside-Tahoe City, en 38 horas y 32 minutos. El antiguo récord del sendero, de 265 kilómetros de distancia y 8.000 metros de desnivel positivo, estaba en manos de Tim Twietmeyer cuando en 1995 el fijó en 45 horas y 58 minutos.


Del 31 de mayo al 7 de junio de 2010 corrió la Transpirenaica, una travesía que cruza el macizo de los Pirineos desde la cabeza Higuer (Hondarribia), el Mar Cantábrico, hasta el cabo de Creus (Llançà), el Mar Mediterráneo. inalizó el recorrido, comprendido de 700 kilómetros y 35.717 metros de desnivel acumulado, en 8 días. Si bien es cierto que tardó un día más de lo previsto, rebajó igualmente el antiguo récord fijado en 12 días. 



De cara al otoño de 2010, un nuevo reto está en marcha consistente en subir y bajar la cima más alta del continente africano, el Kilimanjaro, en el menor tiempo posible.
Sin embargo, el proyecto tenía previsto rebajar las marcas del John Muir Trail, 340 kilómetros cruzando tres parques naturales de California (septiembre 2009), o del kilómetro vertical, ya en manos de Jornet, pero hubieran anula por molestias físicas u obstáculos administrativos.

Parámetros fisiológicos: 

Altura: 171cm
Peso: 56kg (un peso ligerísimo)
Grasa corporal: 8% (típico valor de un atleta de élite mundial)
VO2 Max (consumo máximo de Oxígeno): 85 ml /kg/min (poca gente en el mundo tiene esta capacidad para transportar y metabolizar tanto oxigeno)
Capacidad Pulmonar: 5,3 litros (parámetro de una persona normal)
Frecuencia cardiaca máxima: 203ppm
Frecuencia cardiaca en reposo: 36ppm
Umbral Anaeróbico: 190ppm (umbral bastante cercano a sus pulsaciones máximas)

Algunas curiosidades: Aunque podemos definir a Kilian como un corredor de fondo o larga distancia, es capaz de hacer 1km llano, en 2'45'' (como veis, para ser un corredor que trabaja la larga distancia, tiene una calidad de ritmo muy alta).

Suele hacerse unas 3-4 pruebas de esfuerzo al año (una cada 2-3 meses), llegando a una velocidad de 12km/h, en una rampa del 22% ( increíble,¿verdad?)

Es capaz de aguantar en competición, durante 3-4h (por ejemplo, el Maratón Alpino, Zegama Aizkorri) a una media aproximada, de 180ppm. Como veis, está muy acostumbrado a una sensación medio agónica, durante muchas horas.

Aunque por el dato anterior, parece que Kilian va siempre computerizado con el pulsómetro, no suele usarlo apenas, y prefiere trabajar por sensaciones (tiene un alto conocimiento de él mismo).

A nivel sanguíneo, posee un hematocrito muy alto (entre 49% y 50 %) y es que cerca de la mitad de su volumen sanguíneo, está ocupado por glóbulos rojos. Los valores normales en hombres, se sitúan entre el 36% y el 45%.

En cuanto a su alimentación, Kilian apenas come carne, pero sí pescado y huevos. También toma vitaminas y Hierro, y algún suplemento proteínico después de cada competición.

Duerme una media de 9-10h al día, se pesa una vez a la semana y suele vivir muchos día al año, en altitud (entre 1500-2000mts).


A continuación os dejo un vídeo espectacular del récord del GR20:


Y ya para despedirnos de Kilian, si todavía os habéis quedado con ganas de saber el siguiente reto de este chico, os dejo una entrevista donde me ha gustado mucho una frase suya (clicar en la frase para entrar en la entrevista):

“En la salida no hay favoritos, todos tenemos dos piernas y un corazón”

1 comentario:

  1. No lo conocía, el nombre Kilian si que me sonaba de algo, pero no, jolin con lo joven que es menuda maquina el tio, todo un ejemplo!

    Muy buena tu entrada, un pelin larga para mi gusto, debes resumir un poco! :)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario! Dentro de poco me traslado de web!