17 de febrero de 2011

Asombro mundial y críticas a la absolución de Contador

"Ante las últimas informaciones publicadas, el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC no puede dejar de manifestar su más absoluto rechazo a las numerosas declaraciones efectuadas desde diversos ámbitos de la vida pública de este país sobre el asunto controvertido del expediente incoado a Alberto Contador", señalaba este martes en una nota Fernando Uruburu, presidente de este comité tras archivar el caso de Contador, que tiene de nuevo licencia para correr.

Según agrega Uruburu, estas informaciones "han llevado a poner en duda la independencia y objetividad de este Comité al dictar la resolución, hasta el extremo de que algún medio no ha dudado, de forma equivocada, en atribuir -e incluso atribuirse- el sentido de esta resolución a la 'presión mediática y política' ejercida".




Pero lo que no sabía Uruburu es que las críticas más hirientes vendrían de fuera de nuestras fronteras. Asombro mundial de lo que se considera un fallo sin precedentes. Los países con mucho peso en la lucha contra el dopaje ponen a España y a Contador en el ojo del huracán.
Una de los temas más criticados fue la mediación de Zapatero en el caso. Para L'Equipe, lo de Contador es un "asunto de Estado". "Intervino el presidente de España y eso condicionó la decisión de una Federación cada vez más atenazada y poco inclinada a juzgar con severidad a uno de sus estandartes (en referencia al ciclista de Pinto).
Además, Cyril Guimard, ex director del equipo Renault, asegura que "en España, aún está muy arraigada la cultura del dopaje". Y recuerda que España "es un país reacio a votar la ley antidopaje".
En Alemania, la cadena NTV-2 se atrevió con un contundente "el caso Contador es una farsa".
Lo mismo que en Italia, donde La Gazzetta dello Sport aseguró que "siempre podrán hablar de complot extranjero hacia la edad de oro de su deporte. España, que no consigue deshacerse de Fuentes y protege a Valverde, ahora abraza a Contador".
Desde EE UU, las críticas llegan desde la Agencia Estadounidense Antidopaje. "Da la sensación de que están protegiendo al héroe nacional".

Críticas de los productores de vacuno

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha acusado al tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador de "manchar" el nombre del sectorsin aportar "prueba alguna" con el único fin de "limpiar el suyo propio".
Dicha asociación asegura que el corredor "arremete impunemente" y "faltando a la verdad" contra el sector productor de carne de vacuno,  poniendo "en tela de juicio" los exhaustivos sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno en la Unión Europea y en España. El pinteño alegó que el clembuterol detectado en su cuerpo se debió al consumo de carne intoxicada.
Asimismo, la ASOPROVAC ha explicado que en el documento que ha presentado Contador al Comité de Competición, se fundamenta bajo numerosas "imprecisiones y falsedades", ya que según afirma la propia asociación, el propio ciclista dice que "en España todos los años se producen detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente ganado con clembuterol", algo que ha sido considerado como "absolutamente falso" por dicha entidad.

La UCI, descolocada

La Unión Ciclista Internacional (UCI) va a estudiar el fallo del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo, (RFEC) sobre la absolución del triple campeón del Tour de Francia Alberto Contador por su presunto positivo por clembuterol, antes de decidir si presenta un recurso ante el Tribunal de Arbitraje (TAS).
En un comunicado, la UCI dice que tras conocer la decisión de dicho Comité de Competición, "teniendo en cuenta las diferencias entre las conclusiones incluidas en la propuesta (de sanción de un año) que había sido hecha al corredor por el instructor de la Comisión disciplinaria de la RFEC y las que se han hecho en la decisión de la Comisión anunciada hoy, se reserva el derecho de estudiar en profundidad los motivos que han motivado esta decisión antes de pronunciarse".
Además, su presidente McQuaid ha dicho que "nada me sorprende viniendo de España".

Contador vuelve a competir tras librarse de castigo

El ciclista español compitió en el inicio de la Vuelta al Algarve. "La verdad es que es un día que he disfrutado como en mucho tiempo que no he disfrutado, he disfrutado como no había hace en mucho en bicicleta", dijo.


El ciclista Alberto Contador

Alberto Contador volvió a subirse sobre una bicicleta al competir el miércoles en la Vuelta al Algarve, un día después que el ciclista español fue exonerado de acusaciones de dopaje.
"Hoy ha sido un gran día para mí", dijo Contador tras completar la primera etapa de la carrera que ha ganado en sus dos anteriores ediciones. "La verdad es que es un día que he disfrutado como en mucho tiempo que no he disfrutado, he disfrutado como no había hace en mucho en bicicleta".
Previamente, Contador afirmó sentir "un gran alivio" por volver a las competencias, luego que la federación española de ciclista echó marcha atrás tras haber propuesto inicialmente una sanción de un año al corredor, que dio positivo por la sustancia prohibida clenbuterol durante su victoria el año pasado en el Tour de Francia.
"Han sido meses de aprensión y agobio", declaró Contador, quien había estado suspendido con carácter provisional desde el 26 de agosto pasado.
La carrera de cinco etapas en el sur de Portugal fue su primera con su nuevo equipo, Saxo Bank-Sunguard.
"Estoy centrado plenamente en la carrera igual que lo hago siempre, creo también es muy importante para el equipo, y puedo lograrlo con total tranquilidad", indicó.
El director del equipo Bjarne Riis también se mostró de acuerdo.
"Creo que dejarlo competir es lo correcto. No existen fundamentos de que Alberto hizo trampa y esto es vital para nosotros", dijo Riis.
Los espectadores aplaudieron a Contador previo al inicio de la primera etapa, con un recorrido de 157,5 kilómetros. Cruzó la meta dentro del pelotón principal, a 15 segundos del ganador, el francés Philippe Gilbertm, quien cronometró 4 horas, 36 minutos y 36 segundos.
Contador, quien adujo que el caso positivo se debió al consumo sin querer de carne contaminada, podrá competir en cualquier carrera mientras el fallo de las autoridades españoles sea apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
"No puedo decir ahora mismo qué vamos a hacer hasta estudiemos lo que aparece en el archivo", declaró el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid desde Omán. ¿Cuál fue el razonamiento o la motivación detrás del fallo. (Si) sentimos que el fallo es justificado, se quedará así. En el caso que no lo sea, entonces apelaramos ante el CAS (las siglas en inglés del tribunal de arbitraje).
Contador insistió que el fallo se basó en pruebas ciéntificos y antecendentes legales, sin que hubiese influencia de patriotismo, luego que varias figuras públicas, como el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciaron a su favor.
"Esto no es una cuestión de patriotismo, esto es una cuestión jurídica y cientifica", afirmó Contador. "No me han absuelto porque soy español, no es una cuestión de español o de Contador, es una cuestión de deporte y de justicia".
Si Contador termina con una sanción tras la apelación, todos los resultados conseguidos durante el lapso de tiempo serán invalidados.
Contador anunció que planea competir en busca de su segundo título en el Giro de Italia este año.
El corredor de 28 años también tiene previsto participar en la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Castilla León y otra clásica antes del Giro en mayo.
La apelación, si se consideran los plazos que tardaría el proceso, podría resolverse alrededor de junio, con el Tour arrancando el 2 de julio.
Contador no había competido desde que atrapó su tercer título del Tour el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario! Dentro de poco me traslado de web!