3 de diciembre de 2010

Empiezan las Copas del Mundo en Melbourne


La primera prueba de Copa del Mundo de la temporada 2010/11 de ciclismo en pista se disputa en Melbourne (Australia), siendo este el segundo campeonato puntuable para los JJOO tras los respectivos continentales. El cuarto puesto provisional de Eloy Teruel en el omnium y la mejoría de tiempos de las pruebas femeninas por equipos, los mejores resultados españoles.



Con todas las pruebas olímpicas más las pruebas extra elegidas por la organización, eso es, el madison para hombres y los 500m para féminas, se ha dado la salida esta mañana -hora española- a la Copa del Mundo de Melbourne de ciclismo en pista, que ya preparaba para la sesión de tarde del primer día las finales de madison, persecución por equipos femenina y velocidad por equipos en ambos sexos, así como las primeras tres pruebas del omnium masculino.
Equipos UCI y selecciones nacionales, indistintamente, eran los participantes en las velocidades -igual que en todas las pruebas-. Gran Bretaña, que aún se está acabando de pulir tras la retirada de Jamie Staff, aprovechó la fragmentación de una Alemania sin Levy ni Förstemann (corriendo este segundo con Team Erdgas), y se llevó la primera plaza con un Jason Kenny que hizo la mejor salida de todas las cualificaciones, con Sir Chris Hoy, que comenta que hizo su mejor tiempo desde que hace de segundo hombre, y culminándolo con Matthew Crampton. Tuvieron que enfrantarse para el oro con una joven Nueva Zelanda (Webster, Mitchell y Dawkins) que fue una décima más lenta que en las clasificatorias, el revés de los británicos, que mejoraron con 43"829 su tiempo de Pruszkow, aunque según Hoy deberían estar cerca de rebajar los 43 segundos para luchar por el Mundial, lo que significaría rozar su propio récord mundial de los JJOO de Pequín. A pesar de ser terceros por la mañana, la lucha por el bronce fue perdida por la citada Alemania, que se vio superado por el conjunto local Jayco-AIS (Shane Perkins, Jason Niblett y Daniel Ellis).
El trío de velocidad masculino
En lo referente a la prueba femenina, la victoria fue para la pareja china formada por Jinjie Gong y Lin Junhong, que fueron superiores a las británicas Jess Varnish y y la campeona olímpica Vicky Pendleton con unos tiempos bastante cercanos al récord mundial (alrededor del 33"3 por el 32"923 de Meares/McCulloch). Para la lucha por las medallas se vieron caras ya conocidas en el Europeo, siendo la tercera plaza para las francesas Sandie Clair y Clara Sanchez, superando a las holandesas Hijgenaar/Kanis y las alemanas Welte/Vogel. Sin Anna Meares, que se centrará en las pruebas individuales, las australianas que corrieron también con Jayco-AIS (McCulloch y Rosemond), se tuvieron que conformar con la sexta plaza. Como viene siendo habitual en las últimas competiciones internacionales, la joven pareja formada por Tania Calvo y Helena Casas dieron el apunte optimista con la octava plaza y una nueva rebaja del récord nacional (35"098), lo cual quiere decir que desde que se juntaron por primera vez en los Europeos sub23 de San Petesburgo hace apenas tres meses, ya han mejorado un segundo su marca. El trío masculino (con Sergio Aliaga, Itmar Esteban y Juan Peralta) firmó un discreto decimoctavo puesto.
Howard y Meyer, saludando al público en Melbourne
En la siempre espectacular aunque no-olímpica prueba del madison, España tuvo doble representación: en primer lugar, con la pareja del equipo Cespa-Euskadi (Leanizbarrutia/Elorriaga), y después con la integrante de la selección, con David Muntaner (campeón en Palma con Albert Torres) y Sergi Escobar. Tan solo los neozelandeses Aaron Gate y Myron Simpson sumaron más puntos en los sprints intermedios que la citada pareja Muntaner/Escobar, pero mientras que los de Nueva Zelanda se llevaron la plata, los nuestros se quedaron en la décima posición, pues perdieron hasta cuatro vueltas con los vigentes campeones del mundo, los locales Cameron Meyer (corre con Garmin en carretera) y Leigh Howard (con HTC-Columbia), que se impuesieron sin demasiadas complicaciones. La pareja vasca, por su lado, se quedó en la posición número 12.
Mejor le han ido las cosas a Eloy Teruel, sustituto de David Muntaner en el omnium, que tras la disputa de la vuelta lanzada, la puntuación y la eliminación ocupa la cuarta plaza provisional. Se ha ayudado en gran parte de su victoria en la puntuación, donde se ha impuesto a placer gracias a que ningún corredor ha ganado más vueltas que él. Lidera la general el neozelandés Shane Archbold, el más regular de todos, estando siempre entre el cuarto y el quinto, pero los otros dos ganadores de prueba han sido el campeón del mundo de la modalidad Ed Clancy, que al igual que hizo en Pruszkow ha sido el más rápido en la vuelta lanzada superando al holandés Tim Veldt, que en cambio sí ha ganado la eliminación, una lotería que Teruel ha salvado con un notable noveno puesto. Sin embargo, su horrorosa puntuación le baja muchos puestos, que aprovecha el canadiense Zach Bell (tercero en puntuación y vuelta lanzada, pinchó en la eliminación) para estar ahora en posiciones de podio.
Clasificación provisional Omnium:
1 45 ARCHBOLD Shane NZL 13
2 27 CLANCY Edward GBR 19

3 14 BELL Zachary CAN 21
4 23 TERUEL ROVIRA Eloy ESP 21
5 20 DOSTAL Jan CZE 24
6 43 VELDT Tim NED 2 22 1 25
7 18 URAN ARROYAVE Carlos Alberto COL 25
8 35 CICCONE Angelo ITA 27
9 25 DUVAL Julien FRA 27
10 16 MANSILLA Luis CHI 29

Espectacular imagen de la eliminación, con Clancy
Por último, también ha caído para casa -igual que en el madison- una victoria en la persecución por equipos femenina, donde la selección aussie formada por Katherine Bates, Sarah Kent y Josephine Tomic ha estado a tan solo tres segundos de superar el récord mundial estadounidense (aquí compitieron sin Sarah Hammer y fueron séptimas) de los Panamericanos de Aguascalientes con un 3'22"171 en la final contra unas alemanas (Becker, Brennauer y Sandig) que tan solo estuvieron un segundo más lentas. El combinado español vuelve a rebajar ligeramente el récord nacional, que se queda con 3'32"615, con una tripleta que ha sufrido un cambio respecto a los Europeos, pues ha entrado la catalana Débora Gálvez en detrimento de Ana Usabiaga, y completan el equipo Leire Olaberría y la joven murciana Gloria Rodríguez.
Fotos: John Veages, cyclingnews.com, British Cycling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario! Dentro de poco me traslado de web!