20 de agosto de 2012

Triatlón Olímpico y Cursa Popular de Sóller

Este fin de semana ha sido bastante intenso, mejor dicho, un No Parar!

Triatló Olímpic Cala d'Or: 
El sábado por la mañana a las 5 a.m ya estábamos despiertos, para llegar a Cala d'Or (Santanyi) y realizar la prueba más larga que he realizado hasta el día de hoy.


Se trataba de un triatón distancia olímpica (1.5 km nadando + 40 km de ciclismo + 10 km de carrera a pie). Lo que no me imaginaba era que el nado no fue con el mar en calma, el ciclismo era un sube y baja de cuestas, con algo de desnivel (unos 300 metros positivos) y la carrera a pie un calor infernal (unos 36º-37º sin sombra y con subidas importantes).

Tiempos y sensaciones: 
  • Natación: Circuito de 2 vueltas (750m cada una) lo que hace más atractivo para el público ver a los nadadores entrar otra vez al agua, La primera vuelta un tiempo de 13'11 y la segunda 13'50, total: 27'01". Ritmo de 1'48" /100m. Al final de las boyas hacia algo de mal tiempo, cosa que perdí algo de tiempo al beber un poco de agua y levantar más los brazos y cabeza para poder respirar mejor. Las sensaciones fueron muy buenas, incluso tenía algo guardado, pero al ser la primera vez que disputaba la distancia quise reservarme un poco. Contento por los pocos entrenos en piscina y agua del ultimo mes. Posición general: 58º

  • T1:Tiempo 2:06; Transición limpia, y bastante rápida, ya que me puse calcetines y zapatos de bici al no tener de tri (todavía). 

  • Ciclismo: 40km en 1h07', velocidad media de 35'8km/h.  El circuito ya sabía que tenía subidas y bajadas, pero no me pensaba tantas ni tan pronunciadas, fue duro no solo por el calor, sino porque el grupo en el que estábamos tiraba poca gente. Al principio tiré 2 o 3 veces, pero me cansé que que eramos unos 10-12 y no tiraba casi nadie. Las velocidades fueron bastante altas, pero podría haber reducido el tiempo si se hubiesen hecho mejor los relevos. Se intentó romper el grupo un para de veces, pero no pudimos, y al final llegamos todos juntos a la T2, con muchas ganas de disputar la carrera a pie, viendo que me sobraban fuerzas. Posición general: 59º

  • T2: Tiempo 53". Mejorable (ya que las zapatillas no son de triatlón y cuestan algo pasarlas), pero muy satisfecho bajando entre la cabeza de grupo y saltando de los primeros. 
  • Carrera a pie:  PUMMMM! Petada increíble...10km en .......50'40" a 5'04" min/km. ¿Como puede ser? Pues sencillo, al salir de la transición tan bien, me puse a 4' o por debajo, sensaciones espectaculares, ningún dolor, pero mucho calor. Los dos primeros km los pasé en 8'10". Me pensaba que era llano el circuito, y que los avituallamientos estarían mejor y más separados. Por lo que intenté seguir a un ritmo que podía aguantar, pero al llegar las cuestas, y que no podía beber lo que quería, me vino el dolor abdominal (archiconocido como FLATO). Del km 4 al 6-7 me paré 3 veces, andando y presionando bajo las costillas, esto hizo que me adelantase mucha gente, y que no estuviese nada satisfecho de mi carrera a pie. Suerte que se fue pasando lentamente (ya que el km 6 lo pasé a 6' /km...) y pude llegar a meta bajando de 5' el km. Posición general: 87º
  • TOTAL: 2h27min39" terminando el 59º de la general. Muy contento de haber terminado mi primer Olímpico, pero con mal sabor de boca en la prueba que mejor se me da. 

Links, videos y fotos: 

Resultados: http://www.xtrmtracker.com/es/eventos/Clasificacion?eventoID=46
Reportaje de IB3:http://ib3tv.com/20120818_186259-a-cala-dor-sha-disputat-el-big-saturday.html
Fotos: http://www.flickr.com/photos/xtrmevents/sets/72157631140703330/

*Dar la enhorabuena a la organización por ser la primera vez que se realiza esta prueba, aunque haya fallos y errores algunos más graves que otros, en general le doy buena nota.
Para mejorar: algunos tramos mejor señalizados de ciclismo (algunos giros donde se iba muy rápido), no añadir servicios u obligaciones en la web que luego no se dan (como la bolsa, o la cesta en boxes), explicación mejor de las vueltas y contabilizarlas, en los puntos de giro tener alguien vigilando, mejor posición de avituallamiento de carrera a pie (estaba demasiado junto), clasificaciones el mismo día y más rápido a la llegada, camisetas con tallas más pequeñas, y un chip de tobillo que no duela tanto! (tengo la marca del chip con heridas, y en carrera me molestó muchisimo).
Increíble la llegada a meta, los voluntarios, los boxes, el circuito, comida pos-meta, hielo y piscinas, manguera, fisio, el diseño de camisetas gorros etc....Muy contento, el año que viene REPITO!

Mapa interactivo para poder ver estadísticas y comparaciones interactivas de los triatletas: http://www.xtrmtracker.com/es/Eventos/Zumtri/46

Cursa Popular Ciutat de Sóller: 

Esta carrera es la que cada año durante muchos he realizado. Creo que es la carrera que he hecho más veces. Mucha participación, unas 470 personas en total, donde no estaban todos los "pros" del atletismo balear, pero sí algunos de los más conocidos. Tofol Castañer no participó, y algunos sollerics estan entrenando para el campeonato de España de Montaña, por lo que la hicieron como rodaje.

Mis sensaciones: Menos de 24h de descanso, donde me puse hielo, electroestimulación, estiramientos, crioterapia, automasaje, favorecer retorno venoso...E incluso así estaba muy cansado, dolor de isquiotibiales, y de las heridas y ampollas del triatlón. Lo que no me faltaban eran ganas de darlo todo, en esta carrera tan emblemática de mi pueblo.

Salida muy rápida, como cada año, los ritmos:
km1: 3'33
km2: 3'39
km3: 3'41
km4: 3'47
km5: 3'46
km6: 3'54
km7: 3'52
km8: 4'01
km9: 4'00
Total: 3'47" min/km
Terminando el 28º de la general y el 15º de mi categoría.

Al principio hay bajada, por eso los ritmos tan rápidos, luego la misma bajada se convierte en subida, por eso bajan los ritmos. 16min09seg para bajar al puerto y 17min07seg para subir a Soller. Si hubiese descansado, creo que podría haber bajado un minuto, pero no se podrá saber, ya que con el calor asfixiante me hubiese podido visitar otra vez mi amigo "flato".

Felicitar a mi madre por ser la primera vez que la hace, a sus 53 años con menos de 3 meses de entrenamiento, terminando con 48' y como no a mi novia y los compañeros y amigos de Soller.

Resultados: http://www.elitechip.net/system/public/dldcache/c70ea533a2587f51a8389b9f41e16002.pdf
Fotos: http://www.flickr.com/photos/ccds/sets/72157631154464852/

2 comentarios:

  1. El tri genial quitando ese pinchazo en la carrera a pie pero espectacular para ser el primer olímpico y la carrera a 3:47 son palabras mayores.

    Salud y km!

    ResponderEliminar
  2. Menudo fin de semana tuvimos!
    Estoy contenta por ti y por como te fue el triatlon, para ser el primero no te fue nada mal, el año que viene más y mejor, seguro!
    La cursa de Sóller mejor de lo que esperaba, el año que viene mejor!

    un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario! Dentro de poco me traslado de web!