1 de abril de 2011

Algunas cosas interesantes.....articulo científico, mapamundi y comentarios graciosos:

UNIVERSIDAD DE GRANADA



Los adolescentes practican el doble de ejercicio físico cuando sus padres y hermanos lo hacen también

- En el caso de las chicas, esta probabilidad es del triple, según se desprende de un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Granada
- En este trabajo se han analizado datos de 2.260 adolescentes procedentes de cinco ciudades españolas con edades de entre 13 y 18.5 años




Los adolescentes practican más ejercicio cuando sus padres y hermanos lo hacen también. Esta probabilidad se incrementa el doble en el caso de los chicos, y el triple en el caso de las chicas. Además, la actividad física en padres y hermanos mayores tiene una asociación positiva con la de los chicos (curiosamente, con los familiares del mismo sexo) mientras que a las chicas le influye positivamente la actividad física de cualquiera de sus familiares y amigos. Éstas son algunas de las conclusiones de un artículo publicado en el número de febrero de la revista Journal of Sports Sciences por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.
En la actualidad, existen multitud de factores en el entorno que pueden influir en la conducta y en los hábitos de nuestros jóvenes. Que los jóvenes sean físicamente activos puede estar influido por la disponibilidad de espacios o instalaciones para hacer ejercicio, por la climatología, o por las personas que hay alrededor y que actúan como agentes socializadores.





Influencia de los agentes socializadores
El estudio realizado por los científicos de la UGR se encargó de analizar la posible relación entre la práctica de actividad física de agentes socializadores en su entorno más próximo (padre, madre, hermano mayor, hermana mayor y mejor amigo) y el nivel deactividad física en adolescentes españoles.
En este trabajo se muestran datos de 2.260 adolescentes procedentes de cinco ciudades españolas, entre ellas Granada, con edades entre 13 y 18.5 años, que participaron en el estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes españoles, financiado por el Ministerio de Sanidad. FIS nº 00/0015).
La actividad física, que se evaluó tanto en los adolescentes como en los familiares y amigos mediante cuestionarios, mostró como resultado sobre esta muestra representativa a nivel nacional que cerca del 60% de los adolescentes españoles se puede considerar físicamente activo.

Otra de las conclusiones es que el nivel de actividad física de los adolescentes españoles se presenta lamentablemente, acorde con lo reflejado en otros estudios tanto en España como otros países desarrollados: es bajo o considerado por debajo de las recomendaciones mínimas para obtener beneficios para la salud.







En definitiva, se ha detectado una relación positiva entre la actividad física de los agentes socializadores estudiados y el propio adolescente, lo que se puede interpretar como una influencia favorable en el desarrollo de hábitos saludables. Estos resultados orientan el diseño de posteriores estudios, algunos de ellos ya en marcha, teniendo en cuenta estos factores e involucrando y haciendo partícipes a las familias y entorno próximo en programas de intervención en obesidad y promoción de hábitos de vida saludable.


_____________________________________________________________________________________________________________
Mapamundi de la felicidad:


mapa-felicidad


Cuantificar la felicidad no es una tarea fácil, Utilizando en datos obtenidos en la Encuesta Mundial de Gallup entre 2005 y 2009 en 155 países del mundo, un equipo de investigadores elaboró el año pasado un ranking teniendo en cuenta el grado de satisfacción de las personas con sus vidas. También puntuaron experiencias diarias como si se sentían descansados, respetados, si vivían sin dolor y si se consideraban intelectualmente estimulados. Además valoraron indicadores de prosperidad.
El resultado, recogido ahora en este mapa por Targetmap.com, muestra que los más felices del mundo viven en Europa (verde) y son los habitantes de Dinamarca (82%), seguidos por finlandeses (75%), noruegos (69%) , suecos (68%) y holandeses (68%). Nueva Zelanda y Australia ocupan también posiciones altas en el ranking con un 63% y 62% de satisfacción, cifras idénticas a las de Costa Rica, Canadá o Israel. Entre los que se consideran más desdichados figuran los habitantes de multitud de países africanos (Togo 1% de felicidad, Burundi con un 2%, Sierra Leona con un 3%, etc.). En América, Haití ocupa también uno de los puestos más bajos de la escala de la felicidad (4%).
España se sitúa en el puesto 43 del ranking, con un modesto 36% de felicidad -por encima de Francia, 35%- y un 6% de sufrimiento.
__________________________________________________________________________________
A continuación añado un pequeño artículo, con bastantes faltas de apoyo científico, pero que me hizo bastante gracia a la hora de leer los comentarios: 

¿Cuál es el deporte más duro?

Para determinar la dureza de un deporte hay que tener en cuenta la duración del esfuerzo, la suma de los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos, latemperatura y la altitud donde se desarrolla. Por supuesto, siempre contemplando el hipotético caso de deportistas que posean idénticas características corporales y fisiológicas (peso, altura, capacidad cardiovascular, etc.) Atendiendo a la duración, las pruebas ciclistas de una gran vuelta, se llevan la palma. Sin embargo, ocurre que entre cada jornada hay sesiones de descanso y recuperación. Por ello, a las carreras ciclistas se anteponen las pruebas de larga distancia como son el maratón y los 50 km marcha, y la prueba reina del esquí de fondo, los 50 km.
Desde el punto de vista de la resistencia, los ciclistas y corredores tan solo realizan esfuerzos aeróbicos mientras que los esquiadores combinan el gasto aeróbico con el anaeróbico, por lo que su deporte exige una mayor preparación. Además, en el caso de los esquiadores, al practicarse a una gran altura, entre los 1.500 y 1.900 metros, el esfuerzo se multiplica. Si a esto añadimos las bajas temperaturas, en ocasiones de 20 grados bajo cero, que implican un mayor desgaste debido a la pérdida de calor corporal, se debe concluir que el esquí de fondo es el deporte más exigente.



                 vs

Que gracia cuando he leído el comentario del Ironman!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Una entrada muy completa y variada. Es verdad que si tu entorno practica deporte ayuda a motivar y animar a que lo practiquemos y por ese motivo es bueno que cuando los niños son pequeños hacerles practicar deporte y es la manera de que se socialicen y se habitúen al ejercicio físico. La felicidad es muy difícil de medir, cada persona se siente feliz por distintos motivos y me ha sorprendido que España sólo tenga un 43% ya que aquí nos gusta mucho la fiesta jajajaja muy bueno lo de los comentarios, la gente como siempre habla sin saber y encima empleando palabras malsonantes.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. @Lolita
    Gracias por el comentario. Es demasiado variada la verdad, pero bueno. Es lo que tiene no tener tiempo. Pero si que hay cosas interesantes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Podría facilitarme una dirección de contacto por favor?
    Muchas gracias =)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario! Dentro de poco me traslado de web!